Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

Prólogo del editor Eynard Menéndez, de Proyecto Editorial Los Zopilotes (Antigua, Guatemala), a Poecrónica en las urbes, primer libro artesanal del autor Manuel Murrieta Saldívar. Aquí define que “una poecrónica es, como fácilmente me lo puede decir la lógica deductiva de los sucesos recientes: la simbiosis extraña y atrevida de una crónica y un poema… Entonces abro los ojos sorprendido y veo, más allá de la suposición, puesto que estoy/estamos presentes frente a un nuevo subgénero literario híbrido que proviene de la lírica, obviamente, y toca los estambres eléctricos de la épica y, por supuesto, en los linderos de la epopeya y el mito del eterno retorno….

ENSAYO

 

PoecronicaOKfebOKOKO

Una de las distintas portadas de Poecrónica en las urbes, edición artesanal. Imágenes del archivo de Culturadoor.com
El mundo es uno y son todos,
el universo es vasto y enorme,
solo me restan mis ganas de conocer
cada recoveco de la inmensidad
que me apremia vorazmente ante
el inevitable corazón de la vida.
 Del Libro de los tejidos nerviosos
 

Por Eynard Menéndez

eynard58495@hotmail.com

—Exclusiva para Culturadoor.com, desde Antigua, Guatemala—

Día de publicación: 30-Agosto-2016

Por azares del destino soy el encargado, aunque seguramente menos indicado, de todo el mundo zopilotesco, de hacer el acercamiento a la poecrónica desde mi humilde trinchera cartonera detrás de una pantalla iridiscentemente blanca como el vacío: la totalidad del mundo y/o el camino al más allá.

Leí el manuscrito de Poecrónica en las urbes alrededor de unas cinco veces en medio de tareas de edición y maquetación y, ahora, para escribir estas palabras en donde debo plasmar, creo, unas cuantas impresiones para identificar este grupo de versos que tenemos frente a nosotros desafiándonos hacia una lectura y un pronto entendimiento de lo que estamos leyendo y procesando al instante.

Pues bien, lo primero que a cualquier mortal se le viene a la cabeza al tener conciencia del título que aquí abordamos se haría la pregunta retórica de qué diablos es una poecrónica. ¿Qué quiere decir, a qué se refiere, cuál será su verdadera razón de existir? Como dice el verso del poema, estamos en el predicamento «al verse cuestionada la simple razón de su existir». Entonces me detengo y reflexiono una vez más y me doy cuenta, me percato del verdadero impacto del suceso en el que estoy metido, veo sinceramente, con el corazón en la mano y los ojos concentrados, el escenario al que me condujeron las circunstancias, la casualidad, ese coincidir profundo y variable e inquebrantable que nos mueve de un lado para otro sin que nos pregunte nada a la vuelta de la esquina y exclamo dentro de mí, ya que estoy en un lugar público: este conjunto de poecrónicas cinceladas por Manuel Murrieta Saldívar son algo único, especial e interesantísimo. Pero verdaderamente aún no estoy seguro en qué consisten, solo sé que son especiales… (La casualidad irreverente que choca insensiblemente con la rutina que nos desfallece el acaecer diario para salvarnos del gran agujero o para hundirnos aún más en él).

6

Primeros ejemplares y proceso de producción de Poecrónica en las urbes en Antigua, Guatemala

Me detengo nuevamente a considerar lo que llevo escrito y supongo que una poecrónica es, como fácilmente me lo puede decir la lógica deductiva de los sucesos recientes: la simbiosis extraña y atrevida de una crónica y un poema, cómo no… Entonces abro los ojos sorprendido y veo, más allá de la suposición, puesto que estoy/estamos presentes frente a un nuevo subgénero literario híbrido que proviene de la lírica, obviamente, y toca los estambres eléctricos de la épica, a lo Bernal Díaz del Castillo, a quien el poecronista Murrieta desempolvara aquí, en Antigua Guatemala, como me lo contó y surgiera ¿la crónica, la poesía? titulada LA MORADA DE BERNAL.  Y, por supuesto, aquí también andamos en los linderos de la epopeya y el mito del eterno retorno que, querámoslo o no, está presente en nuestras vidas hasta el fin de nuestros días pasados, presentes y futuros.

La poecrónica de Murrieta habla del viaje, lo entiende y lo envuelve en sus brazos elásticos queriendo aprehender las experiencias últimas e intrínsecas del andar continuo, constante. Ese viaje que entiende y envuelve lo sintetiza narrativamente en el acontecer momentáneo y eterno y, además, lo condensa en el verso perenne, inmortal e inmarcesible.

Viajar es el andar del alma diluida, líquida en su esencia que se transforma y nunca se destruye ni se desintegra, solamente su forma trueca en la relación casual de un momento que transcurre tras otro en medio de situaciones reales o ficticias que, al fin de cuentas, a un mismo cauce van a parar: «caminante no hay camino / se hace camino al andar». Este libro… «poecromario» a lo mejor aúna una serie de elementos cósmicos dentro de la nebulosa de la comprensión del hombre desde que es hombre, a mi parecer, el mito, la historia: LA ESCAPATORIA: AHOGARSE DE CAMINOS, es la exploración de las urbes y el gran RETORNO: ENTRANDO A CASA, es decir el regreso, la misma realidad que «no es la misma pero es igual» de Odiseo de Leopold Bloom (Poldy), del Gran Héroe, de Juan Caca y Pascual Baeza de Luis de Lión (ver El tiempo principia en Xibalbá), de cada uno de nosotros que dejamos enterrado el ombligo en la tierra que posee nuestra sangre, nuestras vísceras, nuestro espíritu y regresamos a ellas como si el instinto nos viene jalando y persiguiendo del cuello, de la estructura ósea de todo nuestro cuerpo que se corporeizó allá, en el lejano África: polvo eres y en polvo de convertirás, letra eres y en letra te convertirás, palabra eres y en palabra te convertirás, canto eres y en canto te convertirás… La letanía de la poecrónica nos persigue, así como las ganas únicas, precisas y primigenias del viaje eterno nos persigue. No lo sé, estas son palabras y palabras, andanzas y malandanzas tratando de balbucear lo que veo, lo que leo, lo que creo que vendrá: el porvenir poecromatoriamente.

ConEynard

El editor y autor de este texto (izquierda), junto con Murrieta, en Antigua, Guatemala acordando la realización del proyecto.
Más información y para adquirir esta obra en Editorial Orbis Press, 
visite:
http://www.orbispress.com/imagenes/sentimiento/precronicaEnLasNubes.htm
y en Amazon:
https://www.amazon.com/Poecr%C3%B3nica-urbes-Manuel-Murrieta-Saldivar/dp/9929707026/ref=sr_1_10?s=books&ie=UTF8&qid=1473396376&sr=1-10

 

 

 

 


comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,912,346
- Últimas 24 horas: 53