Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

CULTURADOOR RETRO

Artículo

Del archivo impreso al electrónico

—  publicado originalmente en el periódico impreso La Voz, de Phoenix, Arizona. —

Noviembre de 2001

Gringos a la vista_0000_Capa 1

 

Cuando los observados rompen con el silencio

El escritor sonorense Manuel Murrieta ofrece un agudo análisis de la sociedad norteamericana en su nuevo libro “Gringos a la vista”

Día de publicación: 22-junio-2020

Por Rosa Tequida

Tradicionalmente las culturas de los países latinoamericanos o tercermundistas han sido observadas y escudriñadas como singulares objetos de estudio por parte de estudiosos norteamericanos, y pocas veces los observados latinos han mostrado su propia visión de la compleja cultura de Norteamérica.

En el ensayo “Gringos a la vista” recientemente publicado por Manuel Murrieta, cronista

apasionado de su tiempo y su entorno social, hay un atrevimiento muy serio por interpretar y analizar la obra de cuatro reconocidos autores mexicanos que tuvieron la osadía de narrar y criticar aspectos de la comunidad anglosajona, en diferentes épocas.

Lorenzo Zavala en 1834, Justo Sierra en 1898, José Vasconcelos en 1935 y Jorge Ibarguengoitia en 1972 aparecen en el texto de Murrieta como los testigos oculares de una realidad que recorrieron paso a paso aventurándose por diversos estados de la Unión Americana.

En su condición, casi siempre de exiliados y subalternos los cronistas hablan desde sus propias ideologías, describen una sociedad avasalladora y dominante; donde sus protagonistas enfrentan la vida con una sensibilidad diferente que contrasta con el espíritu y la esencia cultural de América Latina.

Las interesantes vivencias y testimonios que narran los escritores que analiza Murrieta en su libro, conforman actualmente una valiosa memoria histórica de esa callada visión que los mexicanos han tenido de este país a través del tiempo.

Con “‘Gringos a la vista”, Murrieta se suma a los cronistas de Norteamérica y se añade a las cortas filas de observadores críticos que no se alienan con facilidad a un seductor sistema político y económico, sin antes rebasar la forma para llegar a un contenido crítico y retroalimentador, que deja atrás la visión parcial, aturdida por el cegador oropel que casi siempre recubre a los países del primer mundo.

Escritor y editor. Este es el tercer libro de Manuel Murrieta quien además ha sido periodista de varios diarios y revistas culturales en México. En 1991 publicó el ensayo “Mi letra no es en inglés” con el cual ganó el premio en el Concurso del libro Sonorense, en ese género. En 1992 obtuvo el mismo premio, pero en el género de crónica con el libro “De viaje en mex-américa” que aborda el tema del inmigrante en Estados Unidos.

Manuel Murrieta, originario de Sonora, México, ha alcanzado los máximos grados académicos en lenguas y literatura en universidades de su tierra natal y Arizona. Además de ser un escritor de gran oficio, emprendió desde hace 4 años la desafiante aventura de crear la Editorial Orbis Press, la primera y única en Arizona donde se publican libros en español.

Hasta hoy, Orbis Press ha editado más de 25 títulos de autores regionales. En sus oficinas se corrige, edita y diseñan los textos que después son realizados en imprentas locales o extranjeras.

Si desea obtener el libro “Gringos a la vista” o cualquier otro título editado por
Orbis Press puede comunicarse al (información actualizada, junio de 2020):
teléfono (602) 625-3311 o acudir al sitio web: www.orbispress.com

Gringos a la vista_0001_Capa 2

 

_________________________________________________________________

Este texto y este portal es posible gracias al patrocinio de las comunidades mexicanas, chicanas y latinas de Estados Unidos y de la zona fronteriza con México; para continuar nuestra labor cultural en español, apreciamos su donativo vía Pay Pal, muchas gracias!





comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,910,978
- Últimas 24 horas: 16