Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

¡Ahí estaremos!

La Universidad de Sonora en el marco de su 78 aniversario organiza: “Retos del México de hoy. Ciclo de entrevistas a destacados intelectuales mexicanos” a partir del 27 de octubre.  Manuel Murrieta afirma en su cuenta de Facebook: “Es un verdadero honor que nos hayan incluido junto con destacadas figuras mexicanas de importancia internacional. Hablaremos sobre las letras migrantes, fronterizas, chicanas en la video entrevista que conduce el destacado autor, editor y promotor de nuestra alma mater sonorense, Raúl Acevedo Savín. Nuestra entrevista circulará el 27 de octubre…Gracias!..

CULTURANEWS

entrevista manuel 27

Con motivo del 78 Aniversario de la Universidad de Sonora, iniciaremos el ciclo de entrevistas

“Retos del México de hoy”

bajo la conducción de Raúl Acevedo Savín (con la asesoría de un tal Jeff Durango.

Será transmitida por Unison TV 8.1 (TV Abierta y 108 por Megacable); Instagram: @unisontv.hmo Twitter: Unison TV

https://www.facebook.com/UnisonTV


Conferencias1_Page_3A
descargar-en-pdf

EL GRAN RETO NACIONAL

Día de publicación: 26-octubre-2020

Alejandro Rozado

El gran desafío del México de hoy es sostener su Cuarta Transformación -apenas iniciada- como un proceso IRREVERSIBLE que nos conduzca a nuestra propia modernidad –siempre tan anhelada y tan postergada a la vez. ¿Y qué significa construir “nuestra propia modernidad”? En un país tan marginado y desigual significa una nueva cultura de transparencia pública, plena legalidad, justicia y libertades con bienestar social para todos. En una frase, acceder a la plena ciudadanía.

Para ello, permítaseme la expresión: CIUDADANO ES AQUEL QUE ES TRIPLEMENTE CIUDADANO: civil, político y social.

No se puede ser ciudadano a medias -como en México. / La ciudadanía CIVIL consiste en el ejercicio de sus libertades individuales (de privacidad, de expresión, de asociación, pensamiento
y religión). / La ciudadanía POLÍTICA es el derecho a votar y ser votado en el ejercicio del poder político. Hasta ahí no vamos tan mal; el problema es el tercer aspecto: la gran asignatura pendiente de nuestra historia. / La ciudadanía SOCIAL o económica abarca desde el derecho a la seguridad hasta el derecho a un mínimo de bienestar económico y de servicios públicos, es decir, a vivir una vida civilizada y decorosa conforme a los estándares predominantes de la sociedad.

Alcanzar esta triple condición de ciudadanía entre los mexicanos es el principal objetivo de la 4T -de poco nos sirve cubrir uno o dos de los tres renglones. / De ahí que yo considere que la meta de la Cuarta Transformación sea edificar la gran cultura para una verdadera REPÚBLICA SOCIAL.

 

_________________________________________________________________

 

Conferencias1_Page_3A_0000_Capa 1

Manuel Murrieta

Es investigador, académico, escritor y editor mexicano. Licenciado en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora y Doctor en Letras Hispanoamericanas por la Arizona State University.
Autor de nueve libros. Ha Desarrollado sus habilidades literarias en los géneros de poesía, ensayo, crónica y novela. Fundador de la Editorial Orbis Press y de Culturadoor, primer periódico estudiantil en español de la CSU-STANS. Fue nombrado profesor del año Educator of the year 2014, por la Association of Mexican America Educators AMAE del norte de California. En el 2017, la Universidad de Sonora le brindó un reconocimiento “por su sólida carrera dentro de las letras regionales, su destacada labor como académico, escritor, periodista, editor y promotor cultural, y su notable labor en defensa del idioma español en el sur de Estados Unidos”.

 

_________________________________________________________________

 

Conferencias1_Page_3A_0001_Capa 2

Alejandro Rozado
(Ciudad de México, 1954

Cursó estudios de Física (UNAM) y es sociólogo (UAM), crítico de cine (UIA) y psicoterapeuta sistémico (IPSO). Participó en los movimientos guerrilleros de los años 70s. Después de ser militante
del Partido Comunista Mexicano, trabajó como docente e investigador en distintas universidades del país. Ha sido editor y ha publicado artículos en diversas revistas de crítica y cultura como Canícula, El Buscón, Dicine, Vuelta, Replicante, Tedium Vitae y Fractal. Ha escrito cuatro libros: “Cine y realidad social en México” (U de G); “Los gallos no existen y otros poemas“(Ed. Molino de Letras); “Decadencia y poética de la historia. Ensayos sobre la obra de Octavio Paz” (UAHChapingo) y su más reciente novela “El Moscovita” (CECA-Jalisco).

 

_________________________________________________________________

 

Conferencias1_Page_3A_0002_Capa 3

J. Jesús Lemus Barajas

Es un escritor y periodista mexicano que fue perseguido político durante el sexenio de Felipe Calderón.
En mayo de 2008 lo secuestraron y lo encarcelaron en una prisión de máxima seguridad, donde fue procesado y sentenciado por una venganza desde el poder. Estuvo preso durante tres
años, hasta que fue liberado por falta de pruebas.
A su salida de la prisión, desde donde describió el horror de la cárcel, ganó en Holanda el premio internacional Pluma a la Libertad de Expresión, que otorga la fundación no gubernamental Oxfam Novib/ Rory Peck. Es autor de “Los malditos” (2013), “Cara de Diablo” (2014), “Michoacán en guerra” (2014), “Mireles, el rebelde” (2014), “Tierra sin Dios” (2015), “El último infierno. Los malditos 2” (2016), y “México a cielo abierto” (2018), títulos publicados bajo sellos de Penguin Random House.
“El Licenciado” (Harper Collins México), es su libro más reciente sobre la relación de Genaro García Luna y el Cártel de Sinaloa.

 

_________________________________________________________________

 

Conferencias1_Page_3A_0003_Capa 4

Sanjuana Martínez Montemayor

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Nuevo León y realizó estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid. Lleva más de 25 años de carrera como periodista y fue nombrada Reportera del Año 2014 por la organización Periodistas Sin Fronteras. Ha escrito e investigado sobre diversos temas como el terrorismo, el crimen organizado, la violencia de género, la defensa de derechos humanos y la pederastía. Asimismo, ha dado cobertura a fenómenos migratorios en Europa, el norte de África y la frontera entre México y Estados Unidos, donde ha documentado la experiencia de los migrantes mexicanos. Ha recibido diversas distinciones en su ámbito profesional, como el Premio Nacional de Periodismo 2006, el Premio del Club de Periodistas en 2007 y 2011, el Premio Ortega y Gasset 2008 en la categoría Mejor Trabajo de Investigación, Premio Rodolfo Walsh en 2008 y 2012, así como diversos reconocimientos en universidades y fundaciones. La periodista ha publicado once libros en los que describe los casos de sus investigaciones. El Presidente Andrés Manuel López Obrador le otorgó la responsabilidad de dirigir la agencia de noticias del estado mexicano, Notimex, donde su principal batalla ha sido luchar contra la corrupción que infectaba ha dicha institución.

 

_________________________________________________________________

 

Conferencias1_Page_3A_0004_Capa 5

Epigmenio Ibarra

Es un productor y periodista mexicano, fundador de la productora televisiva Argos Comunicación junto a Carlos Payán y a Hernán Vera, y director de la misma junto a su esposa Verónica Velazco, desde 1993. En la década de los ochenta, Ibarra cubrió, como corresponsal, la guerra civil de El Salvador y los conflictos bélicos en Nicaragua, Colombia y Bosnia-Herzegovina. Fue quien realizó la primera entrevista al Subcomandante Marcos en 1994. Como productor ha sido responsable de importantes telenovelas y de los contenidos más importantes de la productora Argos. En el año 2017 realizó el documental “Esto soy”, en donde retrata la historia de Andrés Manuel López Obrador desde sus orígenes, su familia y su historia en la política nacional. Lo mismo ha entrevistado a personajes de la política mundial como Fidel Castro o Nelson Mandela. Su más reciente trabajo es el documental “Y fue a Palacio. Crónica de una transformación”, donde recorre, junto con el Presidente, los pasillos de Palacio Nacional y conversan diversos temas como neoliberalismo y la crisis sanitaria por el coronavirus. En esta producción su intención fue que las personas tuvieran la impresión de que están acercándose a un hombre, no a una figura de poder.

 

_________________________________________________________________

 

Conferencias1_Page_3A_0005_Capa 6

Ramiro Padilla Atondo

Es un prolífico escritor y periodista oriundo de Ensenada, B.C. Lo mismo escribe narrativa como crónicas periodísticas. Entre sus principales títulos se encuentran “A tres pasos de la línea”, “Días de agosto”, “Poder, sociedad e imagen”, “Lectura y contralectura”, entre varios volúmenes más. Ha colaborado en cientos de periódicos, revistas, impresos y medios digitales, entre las que destacan “Sinembargo.mx”, “Regeneración” y “SDPnoticias.com”. Un buen polemista, con una visión muy clara sobre la realidad de nuestro país, incursiona de comentarista en noticieros alternativos en la red, como “Sin censura”. Su más reciente libro de ensayos “Pequeño chairo ilustrado” (Editorial Urbanario, 2020) está dedicado “a los mexicanos de a pie. A los que se la rifaron el primero de Julio. A los que creyeron que un México diferente era posible (Permítanme) me he puesto de rodillas mientras hago una reverencia. Sin los millones de ustedes que salieron a defender el voto, este libro no habría sido posible”.

 


Conferencias1_Page_1A
 

 

_________________________________________________________________

Este texto y este portal es posible gracias al patrocinio de las comunidades mexicanas, chicanas y latinas de Estados Unidos y de la zona fronteriza con México; para continuar nuestra labor cultural en español, apreciamos su donativo vía Pay Pal, muchas gracias!




 

Lic. Raúl Acevedo Savín
CONDUCTOR
Lic. Ariel Eduardo Silva Encinas 
PRODUCTOR
L.D.G. Hugo Francisco Palafox Contreras
DISEÑO GRÁFICO

comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,912,956
- Últimas 24 horas: 10