Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

Marco Jerez muestra el replanteamiento espiritual después de casi haber fallecido…

RESEÑA

Por Leonardo Reichel

La Editorial Orbis Press y el Instituto Sonorense de Cultura se enorgullecen en dar a conocer la obra poética bilingüe Poemas de la vida y de la muerte/Poems of life and death del escritor sonorense Marco Jerez, la cual se encuentra ya al alcance del público lector.

Se trata de un proyecto editorial en cuya materialización convergieron esfuerzos: además de la Editorial Orbis Press y del Instituto Sonorense de Cultura, de la Comisión Sonora Arizona y de los Estados de Sonora y Arizona, espacio geopolítico donde surge y radica el talento creativo del autor.

El libro, una antología con 13 poemas, es una edición que presenta cada pieza, tanto en español como en inglés, con la misma vitalidad, profundidad y magistral dominio de ideas y palabras. La traducción estuvo a cargo de Susan L. Jerez, esposa del poeta.

Esta obra, es una colección de poemas escritos todavía en el lecho de convalecencia, por el poeta Jerez, después de haber ganado la batalla contra el cáncer, y salir de un estado que le mantuvo durante meses al borde de la barranca donde termina la vida e inicia el despeñadero de la muerte. Por este motivo, el poemario está dedicado al médico Thomas P. Millr M.D., “quien me dio nueva vida”, afirma el propio autor.

Poemas de la vida y de la muerte revela las emociones y la preocupación teológica e intelectual de quienes, desde un estado de agonía, tienen que enfrentar la realidad de la mudanza entre el ser y el haber sido; y lo hace en un estilo depurado y profundo, cargado de misticismo y madurez estética.

Marco Jerez, orginario de Nogales, Sonora, se entrega ahí con mayor pasión al estudio de las humanidades. A principios de la década de los setentas aparece su primera novela: Rescate que publica desde la trinchera cultural del desaparecido “Café y Arte Nogales” con apoyo del afamado escritor sonorense Oscar Monroy. Más tarde y forzado por sus propios anhelos y ansias de libertad, parte a un exilio voluntario y se instala en Tucsón, Arizona, donde regresa a las aulas universitarias hasta obtener su Doctorado en Filosofía.

En los años ochenta, ya dedicado a la formación de nuevas inteligencias, como catedrático del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Arizona en Tucsón, vuelve a sorprendernos con una obra magnífica de estudio, análisis y replanteamiento del terruño, su terruño: Alta Pimería, una perspectiva histórica y humana.

Pero sin duda, la obra más emotiva y profunda de Jerez, son los “Poemas de la vida y de la muerte” que ocupan el séptimo orden de la Serie Sentimiento, de la Editorial Orbis Press, donde se traslucen las emociones de todas sus vivencias y la preocupación teologal siempre presente, que le lleva a exclamar “La voz de Dios es una hoguera, un fuego que no cesa”.

Poemas de la vida y de la muerte es un libro indispensable en la biblioteca personal de quienes se interesan por comprender la vida, porque es una obra que busca enseñarnos a vivir, después de un segundo parto, y a replantear el esfuerzo espiritual, priorizándolo sobre lo material. El prologo de la obra fue escrito por el tambien reconocido autor y academico Justo S. Alarcón, profesor de literatura chicana en Arizona State University, Tempe.

Jerez, a través de estos poemas, nos muestra intimidades de su pensamiento y su vida, en el aspecto visible y el secreto y escindido, para que el lector pueda comprenderla, quizá emularla o riticarla. Su preocupación teológica nos hace recordar los pensamientos postreros del maestro de América, José Vasconcelos, plasmado en los versos del libro de poemas Letanías del atardecer publicado en 1954, un lustro antes de su muerte.

Los versos de Jerez, así, resultan de una intensidad tal que nos recuerdan la violencia estética de las tragedias griegas, y la caída permanente en los mismos acantilados desde que el hombre se echó a andar por la geografía de los tiempos…

De muerte en muerte,
Un pasado de ruinas
Atestigua
Otras vidas,
Con restos de palabras
Anclados a sus cruces…

(El cementerio abandonado, página 66).

El poemario tuvo ya su primera presentación en la última reunión plenaria de la Comisión Sonora-Arizona llevada a cabo el pasado 17 de noviembre de 2006 en Puerto Peñasco, Sonora. Se ha programado ya para el 10 de febrero de este 2007 la magna presentación en Tucsón, Arizona con la asistencia del autor, autoriades gubernamentales, universitarias, los editores y de la cultura arizonense y sonorense. Para mayor información sobre este evento llame al teléfono: 520-887-4977 o al email: sljerez@msn.com. Para ordenar libros de Poemas de la vida y de la muerte—$20.00 dls, más $2.60 de empaque y envío—escriba a Arizona Cancer Center/UAF. P.O.Box 35001. Tucson, Arizona 85740-5001.

Contacte a Leonardo Reichel: lrurroz@hotmail.com

El poeta Marco Jerez. Foto: Editorial Orbis Press



3 Comentarios a “POEMAS DE VIDA Y MUERTE”

  1. Por: angeles eunice barbosa ramos en May 9, 2011

    amo tu pagina
    angeles eunice barbosa ramos
    china_super_estar@hotmail.com

  2. Por: angeles eunice barbosa ramos en May 9, 2011

    amo tu pagina me encanta deee en verdad la amo

    angeles eunice barbosa ramos
    china_super_estar@hotmail.com

  1. 1 Trackback(s)

  2. Aug 25, 2010: CULTURAdoor » » Culturadoor 55
comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,912,905
- Últimas 24 horas: 15