Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

Por Manuel Murrieta Saldívar

Esta obra es útil por su selección de películas trascendentes y por lo que revela sobre la cinematografía latina contemporánea. De ahí su título, es decir, el carácter clave de estos ensayos que contribuyen a que los filmes adquieran rango de imprescindibles, tanto para estudiantes de cine, expertos y cinéfilos en general. Son ensayos claves porque las películas son obras maestras, es decir, perdurables y representan un reto intelectual: las imágenes no son de estética fácil, transmiten un mensaje de denuncia social, su carácter político demanda reflexión y a sus directores o directoras les preocupa realizar una verdadera transformación cultural.

Estos filmes (como “Frida”,”naturaleza viva”; “Xica Da Silva”, “Historia oficial”, “Se permuta”, “Tristona”, por citar algunos), no sólo han sido seleccionados por el Dr. Antonio Cárdenas Contreras, sino también por prestigiadas instituciones de educación superior que los incluyen como materias de estudio. Los escogen debido a sus técnicas innovadoras, por sus temáticas y enfoques nunca antes tratados y porque facilitan el desarrollo lingüístico, artístico y cultural de los alumnos—y del espectador en general. Por supuesto, estos estudios son claves también por la forma en que están escritos: hacen apreciaciones de tipo estético, de la estructura en sí, a la manera de los críticos de cine tradicionales, pero, sobre todo, contextualizan las películas en la sociedad que las produce o las observa.

Es decir, se hace un acercamiento político ideológico buscando el impacto que producen los filmes tanto en las salas de cine como en la vida real de los espectadores de carne y hueso. Finalmente, si la mayoría de estos textos son cortos, es porque llevan la intención de moldear las bases de los estudiantes o del lector aficionado para una rápida y mejor comprensión; ya se sabe que la brevedad facilita el conocimiento y prepara para que se den ampliaciones posteriores al infinito, si así se desea.

En cambio, los ensayos más extensos se erigen como modelo para que se perfeccione la técnica ensayística de abordar un filme; sirven para desarrollar el análisis a nivel profesional y preparar trabajos a fin de ser publicados y/o presentados en congresos de especialistas a niveles universitarios. Invitamos, pues, no sólo a presenciar estas películas, sino a gozar de ellas de manera más profunda, integral y trascendente con la lectura de este libro que se suma a los escasos estudios sobre cine latino en lengua hispana.
______________________________
Más información sobre esta obra al teléfono 602-264-5011 y en: www.orbispress.com

Contacte a Antonio Cárdenas :
Cardenas@mail.mc.maricopa.edu


  1. 1 Trackback(s)

  2. Sep 25, 2010: CULTURAdoor » » Culturadoor 47
comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,912,909
- Últimas 24 horas: 19