Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

Manuel Murrieta, crónicas que triunfan

“La grandeza del azar-eurocrónicas desde París”, de Manuel Murrieta Saldívar y “La soledad y el poder”, de Hugo Ismael Medina Hernández, son las obras que resultaron triunfadoras en el Concurso del Libro Sonorense 2005, géneros Crónica y Ensayo, respectivamente. De lo anterior dio fe el licenciado Juan Carbajal Hernández, Notario Público No. 91, quien el 29 de junio en la Sala de Juntas del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), en Hermosillo, Sonora, México, abrió las plicas correspondientes ante la presencia de Fernando Tapia, director del ISC, representantes de los medios de comunicación y otros funcionarios de cultura.

El jurado de ambos certámenes estuvo integrado por expertos en literatura como Sandino Gámez Vázquez, Gabriel Rovira Vázquez y Ramón Cuéllar Márquez, quienes emitieron su fallo el día 25 de junio en La Paz, Baja California Sur, México.

Tras una exhaustiva revisión y por unanimidad, consideraron que “La grandeza del azar-eurocrónicas desde París”, escrito por Murrieta, es un “interesante testimonio que revisa la cultura francesa desde los ojos de un sonorense y es un texto fresco, detallado, bien informado, que capta y mantiene la atención del lector por su impecable estilo”.
Para la elección de “La soledad y el poder”, de Medina Hernández, se llegó a la conclusión de que “ofrece una interpretación original sobre los temas del poder y la soledad con un compromiso que va más allá de la argumentación en sí misma y es un texto fluido, donde se engarza el conocimiento con lo ameno y que cumple con el propósito declarado por su autor”.

PREMIACIÓN

Posteriormente, el viernes 15 de julio, Fernando Tapia, entregó a Murrieta y a Medina, el diploma y el cheque de ganadores a cada uno de ellos ya que este certamen, convocado por el Gobierno del Estado de Sonora a través del ISC, otorga a los galardonados $25,000.00 pesos mexicanos, unos $ 2.500 dólares, así como la posterior publicación de las obras con un tiraje de 1,000 ejemplares, con 100 copias para cada autor. En la ceremonia, celebrada en la sala de arte del mencionado instituto, estuvieron también presentes Gloria Barragán (arriba en la foto), coordinadora de Literatura, y quienes recibieron mención honorífica en el género de Ensayo, Zulema Trejo Contreras y Alfredo Manríquez Durán, en representación de Miguel Manríquez.
Medina nació en Hermosillo, Sonora, es licenciado en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora y estudia la maestría en letras españolas en la UNAM. Obtuvo el primer lugar en los Juegos Florales Alonso Vidal 2001, del Carnaval Internacional de Guaymas. El pasado 8 de junio fue premiado en el Concurso del Libro Sonorense 2005, género Poesía, por su obra Boca de sombras.
Por su parte, Murrieta, nacido en Ciudad Obregón, es fundador de la Editorial Orbis Press y de esta publicación y obtuvo su doctorado en letras hispanas en la Arizona State University luego de graduarse de licenciado en letras en la Universidad de Sonora. Es autor de los ensayos “Gringos a la vista” y de “Mi letra no es en inglés”, del libro de crónicas fronterizas “De viaje en Mexamérica” y de la novela “Háblame a tu regreso”. En dos oportunidades ha ganado el concurso del libro sonorense y en esta tercera ocasión, al hacer uso de la palabra, agradeció al ISC el que continúe impulsando estos certámenes porque incluso a nivel internacional existen pocas instituciones que apoyan el género de crónica.

MURRIETA, REACCIONES

Entrevistado luego de la ceremonia de premiación por la periodista cultural Liliana Chávez de “El Imparcial”, Murrieta declaró que la literatura se ha convertido en su profesión, pero también ha sido el medio de representar su estilo de vida, su pasión por los viajes y su interés en la crónica como género que funde la literatura y el periodismo.

Agregó que el texto triunfador ofrece una mirada de la “Ciudad luz”, de Francia y de toda Europa, desde la perspectiva de un sonorense, además de fijar la “casualidad”, el azar, como una fuerza que puede llevar al ser humano a alcanzar grandes metas.
“Los paradigmas se están rompiendo, en mi libro hablo de situaciones que no reflejan de manera cotidiana o explícita la vida de Sonora, porque ya lo hice en otras crónicas… Mi mirada se estaciona en algunos aspectos de París, pero mis puntos de referencia y comparación son Sonora”, concluyó en la entrevista publicada el 18 de julio en la sección “Cultura” del diario sonorense.
Por su parte, el periodista y editor Leonardo Reichel de “Monitor hispano” de Phoenix, Arizona, en su edición 547 del 15 al 21 de julio, nombró a Murrieta, a propósito del galardón, como personaje de la semana por su labor editorial y literaria haciendo un recuento de las obras escritas y premiadas por el autor. De la misma manera, el columnista de la publicación “Phoenix Ahora” y de “Monitor Hispano”, Eleazar Dojaque, en su sección “Tiro Seguro”, hizo un recuento de la significación de este premio fuera del ámbito sonorense además de sintetizar el origen y contenido de la obra ganadora.

En Nogales, Sonora, el periodista Carlos Lohr, en su columna “Desde la Redacción” de “El Diario de Sonora”, con circulación en toda la franja fronteriza sonorense, felicitó y mostró su beneplácito por el triunfo de Murrieta, colaborador de este periódico nogalense, destacándolo como importante figura hispana en Arizona.

Otras reacciones circularon en las páginas de Internet como la de la periodista cultural Alejandra Olay, en su sitio, http://vozdevuelta.blogspot.com, y la del escritor Esteban Domínguez, en www.lagartoliterario.blogspot.com., quienes reseñaron los pormenores del concurso y ofrecieron datos sobre los ganadores y sus obras además de felicitarlos. Los escritores y académicos David A. Muñoz y María Dolores Bolívar escribieron sendas columnas literarias, profundas y contextualizadas, sobre la trayectoria cronística de Murrieta en las páginas digitales de Culturadoor.com, que aún pueden apreciarse. Igualmente, en el foro público Orbispress (orbispress-alta@eListas.net) circularon textos y decenas de felicitaciones para el galardonado provenientes de Estados Unidos, México, Argentina, Ecuador y otras regiones latinoamericanas.
Ante estas reacciones, Murrieta agradeció las felicitaciones y textos recibidos afirmando que ya forman parte de su “archivo sentimental y son aliciente para seguir compartiendo y recibiendo más felicidad a través de la palabra”.

Por su puesto, recibió parabienes de sus familiares en Hermosillo a donde se trasladó junto con su esposa Katherine Schroeder, protagonista en muchas de las crónicas ganadoras, y su hija Shanti Sofía, para recibir el galardón y posteriormente celebrar en compañía de parientes y amigos. (Más información en www.culturadoor.com y en el sitio del Instituto Sonorense de Cultura: www.isc.gob.mx.)


  1. 1 Trackback(s)

  2. Sep 25, 2010: CULTURAdoor » » Culturadoor 47
comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,912,414
- Últimas 24 horas: 31