Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

CULTURA ECOLOGICA

*NATIONAL GEOGRAPHIC ESCOGE AL DESIERTO DE SONORA POR SU CARÁCTER TRANSNACIONAL.

UN MAPA DE GEOTURISMO ÚNICO EN EL MUNDO

*Todos podemos participar nominando lo mejor de lo nuestro.
*Conviven en armonía el mezquite y el sahuaro, así debe ser el humano.
*¿Dónde está la mejor quesadilla del desierto?… Esto queremos promover
* Entrevista con el coordinador del proyecto, Dr. Joaquín Murrieta

Ciénega de Santa Clara, Ejido Encinas Johnson, Sonora. Foto:La Ruta de Sonora

Continúa a toda marcha el proceso de nominación de aspectos relevantes del Desierto de Sonora para la elaboración de un mapa de geoturismo, primer proyecto transnacional en su tipo en el mundo impulsado por la National Geograhic Society junto con organismos regionales. Así lo anunció el coordinador general del proyecto para ambos lados de la frontera, Dr. Joaquín Murrieta, Director de Conservación, Gente y Cultura del Sonoran Institute, organismo basado en Tucson, Arizona, brazo derecho del proyecto. Pueden participar no sólo los involucrados en el sector turismo sino cualquier persona interesada en poner a nivel mundial algún sitio, personaje, gastronomía, costumbres que destaquen al Desierto Sonora tanto en Arizona como en Sonora y las naciones indígenas. Formas para nominar ya se encuentran, en español y en inglés, en el sitio: www.sonorandesertgeotourism.org y el plazo cierra el 10 de abril de 2006. Murrieta, doctor en estudios de recursos naturales con énfasis en economía, ecología y en política de manejo de recursos, ha venido ofreciendo tanto en Arizona como en Sonora conferencias sobre el proceso de nominación a grupos ciudadanos y a prestadores de servicios turísticos del sector privado y gubernamental. Participan también la Oficina de Turismo de Arizona, la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora y del Bureau of Land Management (BLM). He aquí la entrevista exclusiva para Culturadoor y como primicia en español para esta región arizonense.

Por Culturadoor/Redacción

Nosotros somos los que buscaremos en el amanecer sin humo a las cachoras muertas y haremos sus pechos palpitar, dejaremos las tortugas en el mar, quitaremos el veneno del pichón, sacaremos la munición de los conejos y bajaremos de nuestras construcciones para darnos más oxigeno, sembrar naturaleza humana sin olvidar los besos amarillos del liso palo verde.Del poema, “La huída de las cachoras”, MMS

Dr. Joaquín Murrieta, ¿qué se entiende por geoturismo?

Es aquel turismo que sustenta o realza las características geográficas de un lugar, su medio ambiente, cultura, estética, legado y el bienestar de sus residentes. En términos sencillos, es básicamente promover el sentido del arraigo, de la matria, que agrega valor hacia las comunidades más allá del turismo tradicional.

¿Qué sitios se buscan en las nominaciones? ¿Qué criterios se deben utilizar para que un lugar o determinado aspecto sea nominado?

El proceso de nominación no es cerrado para ciertos organismos o instituciones, toda la comunidad, en ambos lados de la frontera, puede participar, cualquier persona, ciudadano, que quiera resaltar algún aspecto de su comunidad ubicada en el Desierto de Sonora. Por eso, el nombre del proyecto es “Ponte en el mapa” o “Be on the map” y actualmente estamos llevando a cabo reuniones abiertas al público, como la que acabamos de hacer aquí en Scottsdale, para recibir propuestas de interés para ser incluidas. El criterio es que lo nominadobrinde cierto carácter representativo a su comunidad en lo cultural, lo local como comidas regionales, sitios claves, personajes, la influencia de determinado sector étnico. También se pueden incluir grupos locales que promueven la influencia de la cultura del desierto, algún personaje que la represente o se destaque en ese sentido. Se busca, por ejemplo, qué es lo que la gente de Phoenix o la de Hermosillo considera que los representa, en un proceso participativo, es decir, que la misma población promueva su localidad indicando qué es lo que los hace únicos en el mundo. El proyecto es trascendente ya que es la primera vez que se hace una iniciativa de geoturismo a nivel transnacional y multicultural. Precisamente, lo importante de esta región es que se comparte entre al menos tres naciones: Estados Unidos, México y las indígenas, como la Tohono O’odham o “Pápagos” como también se les llama. Para ilustrar esta similitud, simplemente vemos los sahuaros en Phoenix, pero también los ves en Yuma o en Hermosillo, esto es lo que une en lo que se llama eco-región, única en el mundo.

¿Cuáles son los límites territoriales para las nominaciones?

El énfasis es el desierto sonorense, pero estamos considerando todo el sur de Arizona desde Phoenix hacia el sur, se atraviesa todo Sonora hasta la zona costera del Golfo de California. Por supuesto, si surgen otras fuera de esta área no significa que necesariamente vayan a estar excluidas.

¿Hacia dónde hay que enviar las nominaciones?

Se dirigen hacia el Sonoran Institute (www.sonoran.org), organismo de conservación de recursos naturales que trabaja con comunidades en el suroeste de Estados Unidos y el norte de México; establecido en Tucson, Arizona, promueve que las comunidades tomen sus propias decisiones en el manejo y desarrollo de aspectos ambientales, culturales, económicos y ecológicos. El Sonoran Institute es el brazo derecho de la National Geographic para este proyecto y por ello recibe las nominaciones, específicamente a un servidor. Posteriormente las enviaremos a National Geographic quien finalmente realiza la selección, es decir, nominan y toman las decisiones definitivas para lograr tres productos principales: el mapa en sí, impreso, donde se representa la región trinacional del Desierto de Sonora. El segundo producto es colocar el mismo mapa en la página de Internet de National Geographic (www.nationalgeographic.com). Y el tercer producto es la creación de un Comité de Geoturismo del desierto sonorense cuyo papel será mantener la relación con las comunidades y ser custodio de los recursos naturales y culturales de la región. Y entendemos por custodio el tratar de mantener cierto arraigo y crear indicadores de cómo andamos en este sentido.

¿Cuál es el objetivo final una vez que se tengan los tres productos mencionados?

Tratamos de promover la cultura del arraigo, el sentido del lugar de manera sustentable, las economías locales, que se apoye realmente la diversidad económica de las gentes que viven en el lugar, que no se degrade el recurso cultural o el natural. El Desierto de Sonora, tanto en Arizona como en Sonora, ofrece muchísimo más que un simple lugar para aterrizar o jugar golf. Yo quiero pensar que en Phoenix, por ejemplo, existen “bolsas culturales” dentro de su crecimiento urbano desesperado, que hay personas que se preocupan por ciertos lugares emblemáticos y que los quieren ensalzar. Queremos lograr que los lugares turísticos no se degraden, que vengan turistas, si, pero que también descubran todas esas cosas que la gente del desierto hace y le dan carácter e identidad a esta región, esas cosas que vale la pena conocer y son distintas al turismo tradicional.

Un ejemplo cotidiano y al parecer intrascendente es conocer, nada más por mencionar, dónde se prepara la mejor quesadilla del Desierto de Sonora y puede ser que sea el puesto de Doña María en Imuris, Sonora. Pero ella sólo puede hacer 15 quesadillas por hora y entonces no vamos a llevar 100 gentes a comer ahí en un lapso de 15 minutos, eso no es posible, ni queremos que suceda, para eso mejor vamos a un Macdonald. Sin embargo, sí queremos darlerelevancia a la mejor quesadilla en el desierto y ponerla en el mapa, al igual que no sabemos dónde están los mejores cacahuates del Rió de Sonora. Estas son sólo muestras de lo que esperamos recibir. Ese es el tipo de economía quequeremos promover y hacer, no sólo la economía de los hoteleros, restauranteros, de los centros comerciales. Y es que existen caracteres culturales y biológicos ambientales muy importantes que valen la pena difundir, de lo contrario van a desaparecer y con ello nuestro carácter, nuestra propia identidad de seres humanos del desierto.

San Lázaro, Sonora. Foto:La Ruta de Sonora

¿Por qué National Geographic y con qué autoridad lanza este proyecto?

Bueno, no es que sea National Geographic “per se”, sino que es la importancia del Desierto de Sonora lo que la atrae. Esta zona por sí misma está reconocida a nivel internacional y por varias instituciones como el Banco Mundial, el Nature Conservancy, la World Wild Life Federation (WWF), la Comunidad de Cooperación Ambiental entre Canadá, Estados Unidos y México (CCA, siglas en inglés) y otras instancias internacionales. Se considera como una región importantísima para la biodiversidad pero también se incluye su etnicidad, es decir, es un tejido entre lo biológico, lo cultural y lo productivo. De esta manera, no es National Geographic quien decide de manera espontánea o caprichosa, “mira, este lugar está suave, vamos hacer ahí un mapa”. No, se decide porque existen indicadores, análisis,estudios que denotan que el Desierto de Sonora es un gran laboratorio de relevancia mundial donde se teje la cultura y la diversidad biológica. Sin embargo, también hay que reconocer y ser francos que National Geographic tiene una experiencia probada y reconocida en este tipo de proyectos a nivel internacional. Incluso, proyectos similares están ahora mismo llevándose a cabo en países comoNoruega, Honduras y Australia. Y, por supuesto, anda buscando diferentes formas de marcado, también tiene que hacer difusión, lograr nuevos destinos de una forma más amena y responsable hacia el lugar, no tan agresiva como otro tipo de turismo. Pero creo que lo bello de todo esto, para nosotros los habitantes de esta zona, es que el Desierto de Sonora sería la primera región con un mapa geoturístico donde convergen tres naciones, estamos trabajando para hacerlo destacar a nivel mundial.

Artesania Cucapá de El Mayor,Baja California. Foto:La Ruta de Sonora

Es admirable que promuevan este proyecto en español para la comunidad hispana de Arizona, en este sentido, ¿cuál sería la participación de los latinos, los mexicanos fronterizos, en este proyecto?

Nos gustaría saber cuáles son los héroes hispanos, mexicanos, centroamericanos o sudamericanos que viven aquí, que sevienen a trabajar y deciden hacer sus vidas aquí para siempre. Evidentemente, de alguna manera desarrollan una relación con el desierto que les da sentidoa su existir y por ello interesa capturaren este proceso esa interrelación, esa pasión por quedarse aquí más allá del simple trabajo, más allá de lo económico.Es impresionante indagar cuáles son los otros incentivos que nos hacen echar raíces, por eso yo quiero pensar que existe cierto carácter del arraigo,de responsabilidad, de promoción de nuestras culturas. No hay que olvidarque la presencia hispana y mexicanaes centenaria y eso es parte de lo que tratamos de capturar. Por ejemplo, alsur de Tucsón se encuentra el santuario de El Tiradito, que data desde los 1800’s, donde cuenta la leyenda murió asesinado un amante que no recibió “cristiana sepultura” y ahora es un lugar de adoración y de petición de milagros para latinos, indígenas y anglos. Este es un ejemplo clásico de lo que ha desarrollado la gente hispana y le ha dado cultura a Tucsón, es un ejemplo del papel de los latinos y mexicanos fronterizos, muy importante, si, pero no es elúnico. Hay que elevar nuestra presencia y rol, de acuerdo, pero también existen otras comunidades con sus aportaciones que es lo que queremos descubrir. Mira, el mismo desierto nos da la pauta, el sahuaro no se pelea con el mezquite sino que ambos conviven en plena armonía. Es decir, interesa revelar cómo los latinos en general estamos conviviendo con las otras culturas, qué es lo que estamos otorgando a la diversidad cultural de estas comunidades.

¿Cómo participa la Secretaría de Turismo y el Gobierno de Sonora?

Todas las partes involucradas están haciendo aportaciones económicas por igual para llevar a cabo este proyecto pero además participan en todo el proceso de planeación. A través del turismo estamos uniendo varios sectores: el sector estatal, o sea las oficinas de turismo de Sonora y Arizona; el sector privado, que es National Geographic con toda su estrategia, su mercadotecnia y capacidad de difusión, al igual que el Sonoran Institute que es no gubernamental de carácter privado. Y también está el sector federal a través del Departamento de Manejo de Tierras de Estados Unidos. Todos nos integramos para ver la compatibilidad del turismo con el medio ambiente. Y es que Sonora y Arizona tienen un rol muy importante ya que es una región compartida, ellos quieren promover sus regiones como destinos geoturísticos culturales.

Dr. Joaquín Murrieta, durante la entrevista en Scottsdale, Arizona.

¿Cuál es la fecha límite para el envío?

La fecha límite para recibir nominaciones es el 10 de abril de 2006 y esperemos que en esa fecha todos los sectores estén representados y que se reciban cientos o quizá miles de nominaciones. El mapa final impreso, se pretende tenerlo listo en enero-febrero del 2007 y su distribución estará a cargo de las oficinas de turismo de Sonora y Arizona, y también de National Geographic y el Sonoran Insttitute. Como somos una organización de comunidad y de conservación, pretendemos asegurar la participación y representación de la comunidad en el proceso.

Formas para nominar ya se encuentran, en español y en inglés, en el sitio: www.sonorandesertgeotourism.org. Más información sobre este proyecto con el Dr. Joaquín Murrieta en el Sonoran Institute: 7650 E. Broadway, suite 203. Tucsón, Arizona, 85710 USA. Tel. (520) 290-0828. E-mail: joaquin@sonoran.org.

Dr. Murrieta durante las conferencias promoviendo la participación para el mapa geoturístico. Foto: Culturadoor.


  1. 1 Trackback(s)

  2. Oct 3, 2010: CULTURAdoor » » Culturadoor 51
comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,912,918
- Últimas 24 horas: 28