Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

CENTROAMERICA

“Chapines”, segunda minoría hispana en Arizona

Por Otto Ruano

Eran las seis de la tarde cuando algunos de los invitados fueron asomando sus rostros de incógnitos tras una ardua semana de trabajo. Para mí, algunas eran caras ya conocidas. Pero otras fueron sorpresas. Se trataba de la primera reunión de líderes de la comunidad guatemalteca ofrecida por parte del Consulado General de Guatemala en Phoenix, Arizona.

Después de una pequeña introducción por parte del Cónsul General, Lic. Oscar Padilla, dando a conocer parte de su trayectoria y que las puertas de la oficina consular estaban abiertas para todo aquel connacional que quiera tramitar algún documento. De esta manera, hacía sentir a los presentes que Guatemala ya tiene voz y oídos, pero voto no sé. Todo depende de nosotros como “chapines” si ya somos ciudadanos y ejercemos ese derecho…

Pero bueno, recuerdo cuando hace algunos años decir “soy guatemalteco”, pasaba desapercibido para muchos. Pero hoy en día formamos la segunda minoría de habla hispana en el estado de Arizona. En una ocasión, presentándome en el colegio, digo “My Name is Otto Ruano, and I am from Guatemala”….. Y uno de los compañeros de clase me pregunta: “¿En qué parte de México queda Guatemala?”. Me dio risa…pero después pensé… bueno vos…ponete pilas y da tu clase de geografía.

“Guatemala está localizada en Centro América, y es tan linda mi tierra que Dios la hizo eterna. Es vecina con El Salvador, Honduras, Belice y México, bla, bla, bla”. Y así como esas anécdotas, muchas fueron llegando a mi mente, al ver a un Paco Cruz vistiendo una chumpa con unos quetzales bien bordados…y a un Diego, a un Antonio, a un Jaime sintiéndose orgullos de representar a las comunidades indígenas.

Les pido que cada uno se presente pues, decía el Cónsul. Poco a poco fueron desfilando aquellos chapines con un brillo tremendo en sus ojos. Aclamando sus logros y triunfos, y una que otra tristeza que reflejaban las miradas fijas en los hermosas pinturas que adornaban las paredes de esa oficina consular que servía de mudo testigo de aquello que hacía historia en tierra del Cañón del Colorado.

Organizaciones como COMGUAZ (Comité Guatemalteco de Arizona); ORMAGUA Organización Maya Guatemalteca); ORMAQUET (Organización Maya Quetzal) Organización Maya No lucrativa, Organización Maya Chapín. AGA. Y representantes de negocios chapines en el Valle y uno que otro chute, y uno que otro desbarrancado.

Se dijo de todo, compromisos que van y vienen y con el tiempo se olvidan. Se habló de la injusticia, de inmigración, de educación, de salud. Sólo faltaba un brindis…digo sólo faltaba yo que me presentara….y, como siempre, tímido que soy pues, dije humildemente que soy de Tiquisate, Escuintla… el pulmón de nuestro país. Ya que es el departamento que más azúcar produce y eso conlleva a que Guatemala se coloque entre los primeros seis países productores de azúcar a nivel mundial. Luego le sigue el café, pero bueno, eso es otra historia.

Después de unas cuantas charlas amenas, el cónsul dio por terminada la reunión y pasamos a saborear esos deliciosos panes de la Chapina acompañados por una ensaladita rusa y el contraste Café de Starbucks…bueno, yo nomás decía.

Y así fue como en aquel viernes 17 de marzo del 2006, siendo las 9:30 PM (que fue la hora que me fui) di por terminada esa reunión de la crema y nata… digo, de Cremas y Rojos de la hermosa república del departamento número 23 en Phoenix, Arizona.

Contacte a Otto Ruano:
oruano18@hotmail.com

VALORES PERDIDOS*

Por Alán Castañeda

¿Qué hay del amanecer?
¿Qué hay de todas las cosas que
dijiste que hiciéramos?
¿Qué hay de la matanza en los campos?
¡Deténganse un momento!

¿Qué hay de todas las cosas lindas
de Guatemala que dijiste que eran
tuyas y mías?

¿Alguna vez te has puesto a observar
lo bello que es tu país?

¿Qué le hemos hecho a Guatemala?
¡Mira lo que le hemos hecho!

¿Qué hay de toda la paz
que le prometiste a tu país?

¿Qué hay de los florecientes campos?
¿Qué hay de todos los sueños de un
país que dijiste que eran tuyos
y míos?

¿Alguna vez te has puesto a observar
a todos los niños muertos por la
guerra?

¿Alguna vez te detienes a observar
el llanto de Guatemala?

¡Yo dejé de soñar!
¡Yo dejé de observar más allá
de las estrellas!
¡Ahora no sé dónde estoy!

¿Qué hay del ayer?
¿Qué hay de los mares?

¡¡¡El cielo se está cayendo!!!
¡¡¡Yo no puedo aún respirar!!!

¿Qué hay de Guatemala?

Nosotros podemos sentir
sus heridas.

¿Qué hay de los valores naturales?

Los hemos perdido en este país,
el más bello del mundo….
¡Mi Guatemala!

*Nota del editor: este poema de Alán Castañeda forma parte del libro Ausencias, de Otto Ruano. Se incluye en esta obra y en esta página en honor a Alán y porque refleja mucho del sentir de muchos guatemaltecos en el exilio.


  1. 1 Trackback(s)

  2. Oct 3, 2010: CULTURAdoor » » Culturadoor 51
comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

 

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,859,285
- Últimas 24 horas: 6