Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

ENTREVISTA

Toda esta gente se multiplica en los boicots.

Por Culturadoor/Redacción

Diálogo con Alfredo Gutiérrez, líder de la comunidad Latina en Arizona. Él es el conductor de uno de los programas de radio más escuchados en el estado, “Aquí estamos con Alfredo Gutiérrez”. Su programa se transmite en Radio Campesina, una red fundada por César Chávez y propiedad de United Farm Workers of America (Trabajadores Agrícolas Unidos de América). Guitiérrez fue Senador Estatal y buscó la nominación Demócrata para gobernador en 2002.

–¿Cuál es su opinión sobre las megamarchas?

–Las marchas han sido un impacto profundo tanto para Jon Kyl, como para otros senadores y políticos en general. A nivel estatal hay un impacto político porque los jóvenes, las familias, tienen derecho a votar, lo cual no se le escapa a un manejador de campaña republicano. El otro nivel es de derechos humanos, toda esta gente está pidiendo de manera respetuosa el derecho de salir y entrar del país, de salir de las sombras.

–¿Cómo ubica el contexto en que se producen las marchas?

–Son las marchas más grandes en la historia de Arizona, superan a otras de cualquier causa o de cualquier tipo. Durante las protestas contra la guerra de Vietnam había marchas de 5 y 8 mil y eran las más grandes hasta entonces. Esto ha estado muchísimo más grande, tanto la del 24 de marzo como la del 10 de abril.

–¿Qué significa que se reúna tanta gente?

–Dos cosas. Una es que el miedo a ser deportado, que iba llegar la migra, se superó… uno conquista ese miedo, el cual ya se eliminó. Segundo, toda esta gente sale y participa en los paros, los boicots, y lo propagan entre parientes y amigos…entonces las cantidades se van a multiplican tres, cuatro, cinco, más veces.

–Se creó un capital político con estas marchas. ¿Quién se beneficia con este capital político?

–Nadie sino el pueblo. El pueblo indocumentado, todos nosotros que estamos luchando por una reforma de migración. Aquí no hubo senadores, políticos, sino el pueblo hispano.

–¿Qué mensaje les dice a los mexicanos y latinos en general del sur de la frontera?

–Yo creo que el pueblo de México está con nosotros. El problema no es el pueblo, sino los gobernantes. El PRI, el PAN, ese es el problema. Del PRD no sabemos porque nunca ha tomado el poder. Pero el PRI y el PAN, cuando brincan Wall street y Bush, salen corriendo y le tienen miedo. No han hecho lo que deben hacer, que es demandar, no ir suplicando como mendigos, sino demandar derechos para su gente en USA, y no lo han hecho.

–¿Cómo participa usted?

–Yo tengo 30 años organizando estas cosas. Estuve involucrado en la última reforma de migración durante Reagan, hemos esperado este día por unos 20 años.

–¿Se logrará la reforma migratoria?

–Sí, se logrará, ya hemos derrotado unas leyes, como la 4437, por ejemplo. Pero es insuficiente, necesitamos cambiar el status de nuestra gente, necesitamos algo positivo y estamos muy cerca de tener los votos.

Contacte a Redacción: editor@culturadoor.com


  1. 1 Trackback(s)

  2. Oct 9, 2010: CULTURAdoor » » Culturadoor 52
comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,912,930
- Últimas 24 horas: 40