Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

RESEÑA

Por Graciela Silva-Rodríguez

Es innegable que las grandes fuerzas generadoras de la modernidad han unificado la economía y mercados mundiales y han suscitado impresionantes transformaciones sociales y culturales. A la vez, han planteado la insoslayable necesidad de una reafirmación cultural como condición indispensable para el desarrollo y crecimiento de cualquier grupo social.

El autor de origen indú Shashi Tharoor refiere que el compromiso del escritor, en nuestro mundo cada vez más globalizado, apunta hacia una responsabilidad: articular, dar expresión y contribuir a la reafirmación de dicha identidad. Manuel Murrieta Saldívar asume ese compromiso en De viaje en Mexamérica, obra que resultó triunfadora en el Concurso del Libro Sonorense en 1991, género crónica, y que a pesar de haber transcurrido más de una década de su primera edición, conserva su frescura y es todavía vigente gracias a la maestría periodística-literaria de Murrieta.

Ahora en su segunda edición, vuelve a ofrecernos un acercamiento a la narrativa del norte de México, cuya franja permea más de 3 mil kilómetros y cuya producción literaria en general adquiere rasgos y características únicas, resultando en una escritura innovadora, particular y genuina. Norteño de nacimiento y de crianza, Murrieta ha residido en ambos lados de esa frontera. Pone en práctica la fórmula “Decirlo es verlo“, de José Martí en el trabajo del cronista; es decir, Murrieta ha visto, ha vivido y ha escrito la frontera.

Periodista de profesión, nos conduce con conocimiento de causa a lugares específicos de una delimitada topografía urbana, la llamada “South Border” o “Frontera Norte”, donde su relación amorosa con esta zona lo hace transitar ineludiblemente hacia una topografía afectiva, al insistir en el papel protagónico que la memoria tiene en la historia de las ciudades, a las que el escritor colombiano, Oscar Collazos, llama “fundaciones mitológicas” y en las cuales la literatura pasa a ser la depositaria mayor.

La experiencia de Murrieta, su destreza y creatividad se conservan en estos 32 relatos donde la crónica es el género seleccionado para el análisis e interpretación de las ideologías. Transmiten su carácter referencial, testimonial y periodístico, al presentarnos una pluralidad de voces que conforman la problemática social de la frontera, las vicisitudes de una experiencia colectiva, las relaciones con ‘el Otro’, el funcionamiento de sus instituciones, el rescate de sus orígenes y la búsqueda de una identidad en un mundo contradictorio y hostil.

Este cronista de oficio nos muestra personajes con un pasado, una memoria y una tradición a cuestas; que transitan, conviven y experimentan irremisibles cambios anímicos al habitar otra ciudad y otro país, cual escenarios movedizos y en geografías cambiantes, donde la única constante es la metamorfosis como expresión de la modernidad.

Con espíritu crítico y una sensibilidad a flor de piel, Manuel Murrieta Saldívar reconoce en la cultura urbana el escenario donde se desarrollan las fuerzas de la modernidad.

Al mismo tiempo, reconoce en la literatura la verdadera fisonomía de las ciudades, coincidiendo nuevamente con Oscar Collazos quien afirma “ciudades revisitadas por la memoria literaria ésas son las ciudades que permanecen”…

Contacte a Graciela Silva-Rodríguez: graciela@mail.mc.maricopa.edu

Datos del libro: Manuel Murrieta Saldívar. De viaje en Mexamérica. Editorial Orbis Press. Segunda Edición. 2005. 168 páginas. Serie Realidad # 5. ISBN: 1-931139-33-4

Para adquirir esta obra llame:
En Phoenix, Arizona: 602-264-5011
En Hermosillo, México: 662-285-1080.
En Internet: www.orbispress.com.


Segunda edición ya en circulación
En México,
Librería de la Universidad de Sonora, Hermosillo.


  1. 1 Trackback(s)

  2. Oct 10, 2010: CULTURAdoor » » Culturadoor 53
comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,910,954
- Últimas 24 horas: 39