Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

Cobertura Especial

Galería

Momentos después de recibir su homenaje el doctor González Gaxiola pronuncia su emotivo discurso

Aqui recibiendo el reconocimiento por parte del presidente de Escritores Sonorenses, Esteban Domínguez

Manuel Murrieta durante su cautivante lectura de sus dos últimas obras

Eloy Mendéz e Ignacio Mondaca
Juan Manz, Carlos Moncada y Laura Delia Quintero

María Eugenia Hernández y Daniel Camacho, el abuelo cuenta cuentos

Exhibición y venta de libros frente a la sala de conferencias

José Osvaldo Coronado, Mara Judith Abdalá, Ricardo Campos y Jesús Noriega

Aldo León, Silvia Rouseau, Clara Luz Montoya y Jorge Ochoa
Los asistentes al Festival de la Palabra participaron y disfrutaron su estancia


 
Alumnos del taller de Alba Brenda Méndez, Guadalupe Galvez, Alaric Gutiérrez y Roberto Campa


Raúl Acevedo, José Juan Cantúa, Francisco González Gaxiola y Miguel Manríquez, en la primera mesa; Raúl Verónica, su esposa Irma, Mara Romero y Miguel Angel Bonillas.



En la inauguración del Festival de la Palabra, Margarita Oropeza, Coordinadora de Bibliotecas, Esteban Domínguez, presidente de Escritores de Sonora y Poly Coronel, Directora del Instituto Sonorense de Cultura.

Manuel Murrieta, el autor y académico de la California State University- Stanislaus, recibe la constancia de participación de manos de Gilda Navarro representante de la primera generación del Colegio de Bachilleres de Sonora, Cobach.

oooOooo

Las experiencias de un escritor y profesor de Sonora en la Unión Americana  y el  lanzamiento de dos nuevos libros: La gravedad de la distancia, crónica, y Alejados del instinto, poemas, presentará el autor y académico Manuel Murrieta durante el “Festival de la Palabra,  VII Encuentro de los que Escriben con los que Leen” el jueves 17 de noviembre en Hermosillo, Sonora.  

Imágenes de archivo

Manuel Murrieta en el VII Encuentro

VII Encuentro de los que Escriben con los que leen los días 17 y 18 de noviembre en Hermosillo, Sonora.

Por Alberto  Siles

—Especial para Culturadoor.com—

Las experiencias de un escritor y profesor de Sonora en la Unión Americana  y el  lanzamiento de dos nuevos libros: La gravedad de la distancia, crónica, y Alejados del instinto, poemas, presentará el autor y académico Manuel Murrieta en el marco del Festival de la Palabra,  VII Encuentro de los que Escriben con los que leen a celebrarse los días 17 y 18 de noviembre en Hermosillo, Sonora. En esta ocasión la sede de la reunión es la Biblioteca pública “Fortino León Almada”que se ubica en Guerrero entre Gastón Madrid y Everardo Monroy de Hermosillo, Sonora.

La charla “Experiencias de un escritor y profesor de Sonora en la Unión Americana” y la presentación de sus dos libros será el Jueves 17 de noviembre a partir de las 18:35 horas

En la contraportada de Alejados del instinto la poeta mexicana Rosy Paláu, citando a Octavio Paz,  señala que “La poesía se emplea para aplacar las tormentas del alma, redimir a una mujer o a un hombre o llenar el corazón de ese sentimiento llamado amor”  a lo cual parece responder Murrieta en este poemario. Agrega que  la forma de mirar y de crear produce un  universo donde la palabra, al irse revelando en imágenes, adquiere nuevos significados.

El amor, esa paradoja, y su íntima conexión, el erotismo, es uno de los temas esenciales de Alejados del instinto. Murrieta lo maneja como un sentimiento acompañado a veces por un paisaje y así, mágicamente, se convierte en un telón de fondo, en un nocturno escenario donde “los astros del desierto […] ilusos de frescura”, lo embellecen. Pero también hay soledad donde el deseo se transfigura en un cuerpo, luz siempre encontrada en el silencio que se busca; o es un nada más “estar”, en la aparente quietud de lo que no cesa. Las cosas, pues, son sutil idolatría, ya sea de un recuerdo que rompe la monotonía de los días, o un sueño intacto bajo el destello de lunas despiertas, de sombras que se besan con bocas del pasado para que “muera el dolor del tiempo”, lo que hace falta “para saber que existo”. Todo es, ahí en su nada, un espejo que declara alcanzar lo inalcanzable…

 

Alejados del Instinto, obra de 108 páginas. Primera Edición 2011. Serie Inspiración # 1.
Editorial Atreyo. Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. ISBN: 978-607-95670-0-2 ?
En versión digital,
http://editorialatreyo.yolasite.com/mms.php
En versión impresa
http://www.orbispress.com/imagenes/sentimiento/alejados_del_instinto.htm

LA GRAVEDAD DE LA DISTANCIA. HISTORIAS DE OTRA NORTEAMÉRICA

La segunda obra que presentará el escritor Manuel Murrieta lleva por nombre La gravedad de la distancia. Historias de otra Norteamérica y es prologada por el  Dr. Armando Miguélez de la Academia Language Institute de Alicante, España, quien la considera “Una obra poliédrica como la vida misma”.

Producida por la editorial Garabatos de Hermosillo, Sonora,  en esta obra  destaca un narrador multifacético que cambia de perspectivas según describe a un personaje, a un ambiente o a las sensaciones psicológicas. Es crónica, novela o autobiografía debido a ese yo escurridizo que se mueve como pez en el agua entre los géneros narrativos y en diferentes ópticas.

En cualquier forma la obra se defiende a sí misma: la pericia de  Murrieta en el manejo del lenguaje y el tiempo de la narración, permiten que el lector pase sin apenas enterarse de un género a otro. La habilidad narrativa da homogeneidad junto al contenido: las peripecias de personajes por las geografías de los Estados Unidos y por la biografía del narrador, brotando una visión desmitificante de lo norteamericano desde lo mexicano fronterizo o del hispano en USA. A pesar de lo complejo en géneros y vivencias, fluye con asombrosa facilidad y podría inaugurar un estilo de escribir sobre los EEUU para el siglo XXI: interesan las vivencias en la Unión Americana pero sin análisis ideológico que le valga, recrea desde dentro, desde el interior. Murrieta hace íntimo el viaje, los personajes viven la experiencia y la cuentan pasando olímpicamente los contrarios. Es, pues, una obra poliédrica como lo es la vida misma para sentir el gusto por los detalles humanos en este novedoso estilo de narrar a la distancia y dentro de otras Norteaméricas…

La gravedad de la distancia. Historias de otra Norteamérica 200 páginas. Primera Edición 2009. Editorial Garabatos. Hermosillo, Sonora, México. ISBN: 978-607-7670-04-9.

Mas sobre esta obra:

http://www.orbispress.com/imagenes/imaginacion/la-gravedad-de-la-distancia.htm

 

Sobre MANUEL MURRIETA SALDÍVAR, (Ciudad Obregón, Sonora, México), doctor en letras hispanoamericanas por Arizona State University— Tempe y licenciado en literaturas hispánicas por la Universidad de Sonora. Fundador de Editorial Orbis Press (www.orbispress.com) y de la publicación Culturadoor (www.culturadoor.com). Ha obtenido premios como periodista, autor y editor—Premio Estatal de Periodismo en Sonora, tres veces ganador del Concurso del Libro Sonorense, mejor delegación editorial en IX Feria Internacional del Libro de Puerto Rico (2006), premio al editor hispano revista Panorama, Phoenix, Arizona (2000). Actualmente reside en el área de Modesto, norte de California, donde se desempeña como investigador y profesor de literatura chicana, mexicana y latinoamericana en California State University, campus Stanislaus.

Más sobre el autor, aquí

http://manuelmurrietasaldivar.blogspot.com/

—————–***—————–

Poesía. Narrativa. Crónica. Memorias. Biografías. Presentaciones de libros. Novedades Editoriales. Conferencias magistrales. Charlas literarias. Mesas de lectura. Más de sesenta autores del Norte de México y la zona de frontera USA-Méx.  El programa del primer día incluye una mesa redonda diálogo sobre Género y Literatura en las cuales participan Alba Brenda Méndez, Margarita Oropeza e Inés Martínez de Castro bajo la moderación de Norma Alicia Pimienta. Como parte de las novedades editoriales se presentará “La Noche de las Letras”, antología del primer evento organizado por ESAC y Garabatos, por Esteban Domínguez e Ignacio Mondaca ¡Asiste. Entrada libre!

VII Encuentro de los que escriben con los que leen 17 y 18 de noviembre en la Bibliotecas Pública “Fortino León Almada”

Por Culturadoor.com, redacción

Día de publicación: 13-Noviembre-2011

HERMOSILLO, SONORA, MEX.- Con la presentación de novedades editoriales, conferencias, mesas redondas, charlas y reconocimientos, Escritores de Sonora, A.C. (ESAC)  en coordinación con Editorial Garabatos organizan los días 17 y 18 de noviembre El Festival de la Palabra, VII Encuentro de los que escriben con los que leen, cuya sede será la biblioteca pública “Fortino León Almada”  (calle Guerrero, entre Gastón Madrid y Everardo Monroy) Hermosillo, Sonora, México.

El evento reúne a más de 60 autores del noroeste de México y de la zona de frontera con Estados Unidos. La inauguración está prevista el jueves 17 de noviembre a las 17:40 horas e inmediatamente después se hará la presentación de Hedónico Fragmentario, obra ganadora del Libro Sonorense género ensayo 2009, de Hugo Medina por Daniela Ruiz y Luis Lope.

El programa del primer día incluye una mesa redonda diálogo sobre Género y Literatura en las cuales participan Alba Brenda Méndez, Margarita Oropeza e Inés Martínez de Castro bajo la moderación de Norma Alicia Pimienta.

Como parte de las novedades editoriales se presentará La Noche de las Letras, antología del primer evento organizado por ESAC y Garabatos, por Esteban Domínguez e Ignacio Mondaca.

Posteriormente le toca el turno a Manuel Murrieta con la charla: “Experiencias de un escritor y profesor de Sonora en la Unión Americana”, quien además lanzará dos nuevos libros de su autoría: La gravedad de la distancia, crónica, y Alejados del instinto, poemas.

Al día siguiente, a partir de las 10:00 horas y hasta las 11:00 horas se organizan tres mesas redondas, la primera  con la participación de Alaric Gutiérrez, Roberto Campa, Guadalupe Gálvez, alumnos del Taller de Alba Brenda Méndez y Ester Carter; la segunda con José Osvaldo Coronado, Jesús Noriega, Ricardo Campos alumnos del taller de autobiografía de Francisco González, y la tercera con Horacio Valencia, Daniel Avechuco, Pablo Sau y Blanca Rosa López.

Fachada de la biblioteca sede

A las 11:30 horas presentan Relatos sin rostro de Ignacio Mondaca y Memorias Tohono O´otham, Rostros y Voces del Desierto de Altar, compiladores Miguel Angel Paz-Frayre, Karyn Galland y Guillermo Castillo, por Tonatiuh Castro Silva.

Más tarde habrá dos mesas redondas, la primera con Clara Luz Montoya, Jorge Ochoa y Claudia Reina y la segunda con Emma Ibarra, Raúl Verónica, Miguel Angel Bonillas y Mara Romero.

Después de comer  siguen las mesas redondas con Silvia Manríquez, Vilma Edith Pérez, Silvia Rousseau y Daniel Camacho y otra más con Armando Zamora, Lauro Paz, Conrado Córdova y Josefa Rojas.

A las 17:30 horas la conferencia “Por los que escriben y por los que leen” de María Eugenia Hernández Saláis. Enseguida mesa redonda con Juan Manz, Rubén Meneses, José Juan Cantúa y Carlos Moncada.

Los análisis y discusiones en mesas redondas siguen con Raúl Acevedo Savín, Luis Enrique García y Laura Delia Quintero.

A las 19:40 horas se presentará la Charla: “Imaginarios y paisajes del turismo. Ciudades y relatos frente al mar”  por Eloy Méndez Sainz

La última mesa de trabajo estará con Miguel Manríquez, Guillermo Munro, Francisco González y Gerardo Cornejo. El Festival de la Palabra, VII Encuentro de los que escriben con los que leen concluye con la entrega de reconocimiento a Francisco Gonzáles Gaxiola. (Asistencia periodística de Alberto Siles)

Garabatos, editorial sonorense



4 Comentarios a “Ecos del VII Festival de la Palabra en Hermosillo, Mex.”

  1. Por: mara romero en Nov 21, 2011

    Mi agradecimiento por tan exelente organización, esa calidez y cariño de todos los compañeros, nos vemos pronto en lo siguiente !!!! Por las letras abrazo

    MARA ROMERO
    maratemplaria@live.com.mx

  2. Por: Alba Brenda Mèndez Estrada en Nov 21, 2011

    Mil gracias, Manuel Murrieta, que hayas tenido excelente viaje. Que te sigamos viendo por acà; mientras tantyo sigo leyendo tus crònicas a distancia.

    Alba Brenda Mèndez Estrada
    abmendez22@hotmail.com

  3. Por: Clara Luz Montoya en Nov 22, 2011

    Mi agradecimiento a Manuel Murrieta, titular de este sitio, por la difusión, promoción y por compartirse con nosotros en este 7mo “Festival de la Palabra”, encuentro de los que escriben con los que leen, fue un deleite escucharte y escuchar también las voces de otros recoconidos escritores que nos compartieron sus últimas obras, además de convivir con amigos, simpatizantes de la lectura y escritura y hermanos de las letras que empáticamente nos acompañaron a lo largo del encuentro. Gracias a ti Manuel, gracias a todos los que estuvieron presente.

    Clara Luz Montoya
    claraluzmontoya@hotmail.com

  1. 1 Trackback(s)

  2. Jan 21, 2012: Gilda navarro | Grossadjusting
comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,912,320
- Últimas 24 horas: 27